Han vuelto a emitir el programa de Alberto Chicote “Mitos de los alimentos”, donde desmonta o confirma mitos y creencias de las de toda la vida.
A Naturval nos llama gente interesada en preguntas de este tipo y, aunque les intentamos aclarar las dudas de la manera más clara posible, nunca viene mal compartir noticias como esta, que dan información contrastada y veraz.
Prepararnos para un día saludable
Tenemos preparado un desayuno de tostadas con tomate, aceite y sal, un zumo de naranja y un café con leche. Un desayuno saludable para empezar el día con energía pero, ¿con qué endulzas el café con leche?
Si lo endulzas con un poquito de azúcar para quitarle el amargo al café porque piensas que la miel engorda más (aunque sabes que la MIEL es más SALUDABLE que el azúcar, ya que contiene más de 60 micro-nutrientes de los que carecen los azucares refinados) he de decirte que aunque hay costumbres que son difíciles de cambiar, no son imposibles. Si lo que no te gusta es que la miel disfrace el sabor del café, utiliza miel de acacia que es la más neutra en sabor pero endulza mucho. Sobre esto último, un apunte: hay estudios científicos que demuestran que la miel tiene un mayor poder endulzante que el azúcar, por lo que requieres menor cantidad para endulzar al mismo nivel.
La próxima vez que vuelvas a un bar o restaurante y el camarero te traiga el café y te diga “¿azúcar o sacarina?”, intenta cambiar tu respuesta y prueba a pedirlo con miel.
Este programa está únicamente orientando en el valor calórico de las dos sustancias, así que se hace la siguiente pregunta:
“¿Cuál de los dos tiene más calorías, el azúcar o la miel?”
Para el experimento Chicote cuenta con la ayuda de Íñigo Navarro, catedrático de Química Analítica y con Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición. Como bien nos ha explicado Alberto Chicote, las calorías se transforman en calor, así que a través de combustión y con una cámara térmica vamos a apreciar cuánto calor desprende la misma cantidad de miel que de azúcar.
Para poder hacer el experimento con miel, han utilizado miel liofilizada y por el otro lado el azúcar molido.
Una vez echan las diferentes sustancias al fuego, la imagen ya no deja lugar a dudas:

La llama más grande es la que mayor cantidad de calorías tiene.
Así que lo tenemos claro, una vez cuantificadas las calorías, la imagen siguiente nos devela lo que ya sabíamos: que la miel endulza más que el azúcar utilizando menos cantidad, pero ahora también sabemos que engorda MENOS que el azúcar:

Así que ya sabéis, la creencia de que la miel engorda más porque es más dulce que el azúcar, esta desacreditada científicamente. Si queréis, echadle un vistazo al programa, aquí os dejo el enlace, dura sólo 4 minutos y 25 segundos y es muy curioso de ver.